MANTECADOS MANCHEGOS, DULCE TRADICIONAL ¡CON SOLO 5 INGREDIENTES!

Los mantecados manchegos son un tesoro histórico de La Mancha, con una receta inalterada transmitida de generación en generación desde hace siglos. Estos deliciosos dulces destacan por su autenticidad y sabor único, elaborados artesanalmente con solo 5 ingredientes simples. Luego, se cubren con azúcar, ¡y listo! 

Anímate a prepararlos y descubrirás que son el complemento perfecto para cualquier ocasión. Ya sea como acompañamiento para un café a media tarde o como postre después de una comida especial, su sabor tradicional los convierte en la elección ideal durante todo el año, aunque tradicionalmente estos bocaditos dulces se consumen, principalmente, en Navidad.

¿Te animas a preparar mantecados manchegos en tu propia cocina? Sigue detalladamente el paso a paso que te proporcionamos a continuación, junto con los ingredientes y las cantidades exactas. ¡No te arrepentirás!

Mantecados Manchegos
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 g de harina de trigo
  • 250 g de manteca de cerdo
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de limón
  • 125 ml de vino blanco o aguardiente
  • Azúcar (para rebozar)
Paso a paso
  1. Mezcla los ingredientes

    En un bol, coloca la harina y haz un hueco en el centro. Agrega la manteca de cerdo, la pizca de sal, la ralladura de limón y el vino blanco o aguardiente en el centro de la harina.

  2. Trabaja la masa

    Comienza a mezclar los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. La masa puede quedar un poco blanda debido a la temperatura de la manteca de cerdo. Refrigérala durante al menos 2 horas.

  3. Estira y corta los mantecados

    Pasadas las 2 horas, estira la masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga un grosor de aproximadamente 1,5 cm. Usa un cortapastas de unos 4 cm de diámetro para cortar la masa en forma de círculos. Coloca los círculos en una bandeja para hornear, dándoles una forma ligeramente rectangular.

  4. Hornea y reboza

    Precalienta el horno a 180°. Hornea los mantecados durante aproximadamente 15-20 minutos, o hasta que estén ligeramente dorados. Una vez que los mantecados estén listos, sácalos del horno y aún calientes, rebózalos en azúcar. Deja que los mantecados se enfríen antes de servir.

Otras recetas de mantecados

Aunque se cree que los mantecados tienen su origen en Antequera, Málaga, antes de volverse populares en Estepa, Sevilla, existen variedades en toda España, cada una con su toque único. 

Por ejemplo, los mantecados de anís con crocanti destacan por su uso de aceite de oliva virgen extra en lugar de manteca de cerdo, lo que los hace más ligeros y fáciles de preparar con ingredientes comunes.

Además, en nuestra web, también encontrarás una receta rápida para prepararlos que solo requiere 3 ingredientes y se prepara en un santiamén. 

2024-04-14T04:15:17Z dg43tfdfdgfd