ENCENDIENDO LA CHISPA: LA FORMA MáS SIMPLE DE PRENDER UNA PARRILLA

Iniciar el fuego para un asado puede ser un desafío si no se cuenta con la experiencia o el conocimiento adecuados.

Como yo, un parrillero inexperto, que gasta más tiempo comiendo y viendo al profesor Klocker en Youtube.

Un estudio de Cadem y la empresa Meat Me en 2017 arrojó que el 73% de los chilenos hace asados al menos una vez al mes y que 3 de cada 4 usa una parrilla a carbón. Y otro dato: a un 94% le gustaría tener más conocimientos para enfrentarse a la parrilla.

Es decir, yo estoy en ese 94%. Necesito saber más.

Y empezar por lo básico: encender la parrilla a carbón.

A menudo, esta tarea puede convertirse en una lucha. Sin embargo, con algunas técnicas simples y efectivas, esta tarea puede convertirse en un proceso sencillo. Y hasta disfrutable.

El método de Locos X el Asado

Como soy alguien con poca —o casi nula— experiencia en asados, hice lo que todo aprendiz hace: entrar a Youtube y escribir las palabras mágicas: “cómo encender el fuego para un asado”.

El primer resultado es un video que se publicó hace más de 10 años y tiene sobre dos millones de reproducciones. Es de los conocidísimos Locos X el Asado, una de las comunidades de parrilleros más grandes del mundo.

El video es cortito, poco más de cuatro minutos, pero transmite un saber ancestral de forma simple y sencilla. Esto es lo que entendí que hay que hacer para encender el fuego de un asado con carbón o leña:

  • Preparar el papel de diario. Armar cucuruchos, como si estrujara el papel, y colocarlos en la base de la parrilla. Hay que posicionar el papel cuidando que pueda circular el aire.
  • Colocación del carbón. Después de preparar el papel, colocar una capa de carbón mediano, sin aplastar el diario.
  • Acomodar el carbón más grande. Una vez que el carbón mediano esté colocado, añadir carbón más grande encima. Esto ayuda a mantener el fuego una vez encendido.
  • Preparación del fuego con leña. Si utilizas leña, en vez de diario puedes colocar una base de hojas secas, corteza y ramitas secas, y luego añades troncos más grandes encima.
  • Encenderlo. Cuando prendas el fuego, empieza por el papel o las ramas o las hojas secas. Hazlo alrededor, en más de un punto.

Eso, muy simple. Pocos pasos para presenciar un acto que los seres humanos llevamos millones de años haciendo.

Un dato para compartir

El mundo de la parrilla está lleno de ciencia y datos curiosos.

En el video de Locos X el Asado dicen que uno debe asegurarse de que el carbón está blanco antes de cocinar; así evitarás que el humo producidor por el carbón negro afecte el sabor de la comida y aprovecharás una distribución uniforme del calor.

Pero, ¿por qué el carbón cambia de calor al calentarse? Hay elementos que al calentarse se ponen negros. Otros, como el carbón, se ponen blancos.

Esa capa blanca es ceniza. Al arder, el carbón reacciona con el oxígeno del aire; algunas partes del carbón se convierten en gas y se liberan. Lo que queda es la ceniza blanca, compuesta de minerales que ya no pueden quemarse.

Cada día se aprende algo nuevo en el mundo de la parrilla.

¿Quieres convertirte en un experto parrillero? Suscríbete a Fuego Amigo y te ayudaremos. El primer y tercer viernes de cada mes recibirás un correo con ideas, tips y recomendaciones para que sorprendas a tus amigos en el siguiente asado.

2024-03-27T18:36:49Z dg43tfdfdgfd