ARROZ JAPONéS CON HUEVO (TAMAGO KAKE GOHAN)

A los creadores de contenido de cocina en redes hay una cosa que nos pone un poco tensos: los huevos poco hechos. No porque no nos gusten; por lo menos a mi, de hecho, me encantan. Pero es hablar de cualquier cosa que tenga huevos que no parezcan cartón, y recibir una avalancha de “eso todavía está vivo” o “si lo llevas al veterinario lo salvas”.

Por eso estoy abriendo el paraguas al traer esta receta, y creo que no voy a mirar el móvil en un par de días. El Tamago Kake Gohan es una oda al huevo poco hecho, una especie de remix del risotto y la carbonara, y uno de los platos del día a día más famosos de Japón, donde lo de los huevos prácticamente crudos es una religión. La gracia de este plato reside en su sencillez y rapidez de preparación: arroz calentado en el microondas, mezclado con un huevo, y ya. Listo en tres minutos, y si me preguntas a mi o a cualquier japonés, delicioso: el calor del arroz es suficiente para cuajar el huevo lo justo y necesario, creando una salsa cremosa a tope de sabor si utilizas huevos de calidad.

El plato suele hacerse con arroz sobrante del día anterior -pero no más-, lo que hace que esté más seco y absorba mejor la salsa de soja que vamos a añadirle para sazonarlo, así como que se integre mejor con el huevo, ya que los granos estarán mas sueltos. Aunque la versión más simple del plato son los huevos y el arroz, se puede elevar a otro nivel con cualquier aderezo un poco sabrosón: el furikake sería la opción más tradicional, un clásico japonés que es básicamente umami en polvo; pero cualquier salsa picante como el Laoganma o un chorrito de sriracha le irá también de perlas.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a [email protected]. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

2024-04-10T03:31:10Z dg43tfdfdgfd