¿CUáL ES LA RECETA MáS DELICIOSA DE AMéRICA LATINA?: LA RESPUESTA DE CHATGPT, GEMINI Y COPILOT ES UNáNIME

La gastronomía de América Latina es un fiel reflejo de nuestra diversa cultura, tanto histórica como geográficamente. Y es que el continente abarca diferentes zonas y costumbres, desde la Cordillera de los Andes hasta las costas caribeñas, por lo que cada país aporta sabores y técnicas culinarias que nos distinguen del resto del mundo. En México por ejemplo destacan los tacos y el mole como una tradición indeleble de la nación, mientras que en Chile son las empanadas, el pastel de choclo o la cazuela los platillos que representan más fielmente a sus habitantes.

Así, los ingredientes y sabores locales han ido perfilando cada una de estas cocinas, conectando a sus habitantes con deliciosas tradiciones y con sus tierras. Pero, ¿cuál de todas estas cocinas es la más sabrosa? ¿Acaso existe un plato más rico que destaque por sobre el resto? Si bien esto podría parecer una opinión subjetiva y conllevar un eterno debate, decidimos consultarlo con la inteligencia artificial, y curiosamente sus respuestas coinciden transversalmente en una preparación ganadora.

¿Cuál es la receta más deliciosa de América Latina según ChatGPT?

Partimos por preguntarle a ChatGPT, la inteligencia artificial de la compañía OpenAI, sobre esta curiosidad culinaria. “Decidir cuál es el plato más delicioso de Latinoamérica es una tarea desafiante debido a la rica diversidad culinaria que caracteriza a la región”, comenzó explicando el Chatbot.

“Sin embargo, un candidato destacado es el ceviche, venerado en varios países pero considerado patrimonio nacional en Perú. Este exquisito plato consiste en pescado crudo marinado en jugo de limón o lima, mezclado con cebollas rojas, cilantro y ajíes. Lo que hace al ceviche especialmente apreciado no es solo su sabor fresco y ácido, sino también su capacidad para representar la síntesis de influencias culinarias indígenas, europeas y asiáticas”, sentenció la IA.

Agregando que “aunque cada país tiene su variante, el ceviche peruano destaca por su simplicidad y la calidad de sus ingredientes, convirtiéndolo en una experiencia gastronómica imprescindible para los amantes de la buena cocina. Este plato, más allá de ser simplemente una comida, es una expresión de la cultura y la biodiversidad de Latinoamérica, capturando la esencia del océano y la tierra en un solo bocado”.

Además del ceviche peruano, la IA de Sam Altman eligió a la feijoada de Brasil en el segundo puesto, seguida por el asado argentino y los tacos al pastor mexicanos.

El mejor plato de América Latina según Gemini

En tanto, la inteligencia artificial de Google, Gemini AI, sorprendió al entregar una opinión bastante similar a la misma pregunta. “La respuesta, como te imaginarás, es subjetiva y depende del paladar de cada persona. Sin embargo, hay algunos platos que se destacan por su sabor, historia y popularidad en toda Latinoamérica”, partió diciendo, para luego agregar que “el plato más emblemático y delicioso de Latinoamérica es el Ceviche: Un plato peruano a base de pescado crudo marinado en jugo de limón, cebolla y cilantro. Es una explosión de frescura y sabor ácido que conquista paladares a nivel mundial”.

Así, en segundo lugar ubicó a la Barbacoa, “una técnica ancestral mexicana de cocinar carne en un pozo bajo tierra. La carne queda ahumada y con una textura única”. Seguido por el asado argentino, las empanadas de diferentes países de la región, la feijoada brasileña y el sancocho, también transversal a más de una nación del continente.

¿El plato más rico de América Latina? esto opina Copilot

“La gastronomía latinoamericana es conocida por su diversidad y riqueza de sabores, y ha sido objeto de un análisis único gracias al poder de la inteligencia artificial”, indica la inteligencia artificial de Microsoft.

¿Su respuesta? La misma que el resto de las IA consultadas: El gran ganador de esta apuesta es el Ceviche peruano. “Este plato destaca por su frescura marina y es una verdadera delicia para los amantes del pescado y los cítricos”, complementa Copilot.

Coincidentemente, el segundo lugar se lo lleva el asado argentino, “considerado una ceremonia de carne, el asado argentino es una experiencia única. Se trata de cortes de carne a la parrilla, jugosos y llenos de sabor”, indica. Le sigue la feijoada brasileña, los tacos al pastor mexicanos y el pabellón criollo venezolano.

2024-04-08T15:39:56Z dg43tfdfdgfd