Las ensaladas de verano de pasta han conquistado nuestro repertorio de cocina alargando su vida todo el año. No vamos a negar que tienen muchas ventajas -son fáciles, rápidas y saciantes-, pero tampoco son un comodín en el que todo vale. Conseguir una ensalada de pasta deliciosa es realmente muy sencillo, si se tienen en cuenta unos principios básicos e ingredientes igual de básicos como la mayonesa, fundamental para la ensalada de pasta y atún.
Al igual que sucede con la clásica ensalada campera, cada cual tiene sus gustos y no pretendemos imponer reglas canónicas inamovibles. Pero sí podemos repasar ciertas claves, trucos y consejos para hacer las mejores ensaladas de pasta y disfrutarlas todo el año, pensando ya también en la vuelta al cole y el tupper de oficina.
Curiosamente, en Italia es más común referirse a estos platos como pasta fredda, si bien cada vez más se puede leer el concepto de insalate di pasta. Los italianos también sufren las altas temperaturas del verano y no es en absoluto extraño que se cambien las recetas más pesadas por platos de pasta fría en época estival.
Ambos conceptos son ligeramente diferentes, especialmente si tenemos en cuenta lo que entendemos nosotros habitualmente por "ensalada": un gran conjunto de muchas cosas mezcladas en una ensaladera. La pasta fredda puede ser, sencillamente, una receta de cualquier variedad de pasta con ingredientes frescos que se presta a degustar en frío.
Tampoco está de más remarcar la diferencia entre 'ensalada de pasta' y 'ensalada con pasta'. Esta segunda opción es más aconsejable si se busca un plato más ligero o nutritivo, en el que la pasta sea solo un componente más del plato, y no la base. Recordemos que es un alimento saciante y energético, pero también calórico.
La pasta fresca es deliciosa pero poco recomendable en una ensalada. Su textura diferente y más delicada no la hacen apropiada para tomar fría, y sería una pena desperdiciarla en platos que no saquen a relucir sus virtudes. Para las ensaladas, mejor optar por una pasta seca, pero que sea de primera calidad, de sémola de trigo duro.
Aunque en Italia no dudan en utilizar formatos largos, para nuestras ensaladas es más aconsejable elegir entre los tipos de pasta corta, de forma regular y superficie estriada, o con recovecos, estilo espiral. Son más sencillos de comer y recogen mejor el aliño y los sabores.
Los formatos más fáciles de encontrar son penne rigate -plumas o "macarrones", también en calibre más pequeño-, rigatoni, maccheroni o elicoidali, conchiglie, pipe -"cuernos" y fusilli/rotini -"tornillos"-. En formas más especiales podemos hacernos con con gigli, casarecce, radiatori, malloreddus o rocchetti. Los farfalle o "mariposas/lacitos" también son aptos, aunque por su peculiar forma presentarán una textura irregular en frío.
Pasarnos de cocción es uno de los errores más frecuentes que cometemos al cocinar pasta. El punto conocido como al dente es esencial para conservar una buena textura y evitar pastas chiclosas; el problema es que la pasta fría tiende a endurecerse.
En caliente es recomendable sacarla un poco antes incluso de lo recomendado porque continuará la cocción con la salsa. En los platos fríos sí conviene respetar el tiempo indicado por el fabricante para obtener la textura al dente o pasarnos un minuto, si no nos gusta demasiado dura. Por mucho que la enfriemos, nunca cortaremos la cocción al instante.
El pecado mortal de enjuagar la pasta bajo el grifo sí está permitido en las ensaladas, pero procurando que sea bien fría, para cortar la cocción. Eso sí, primero la escurriremos brevemente conservando parte del líquido de la cocción: podría ser muy útil para aligerar el aliño o salsa. Después, la secaremos con un paño limpio.
Otra opción es desplegar la pasta cocida y escurrida sobre una gran bandeja para que se enfríe, aunque este paso puede darnos una pasta muy sosa. Una buena idea es depositarla en el cuenco o fuente con una parte del aliño o ciertos ingredientes jugosos, que no sean crujientes. Así cogerá parte de los sabores mientras termina de enfriarse.
Repetimos una de las máximas que siempre hay que tener en cuenta confeccionando cualquier ensalada: no es un cajón de sastre o el destino de todas las sobras de la nevera. Casi cualquier cosa está permitida, pero con cierto orden y coherencia.
Las ensaladas de pasta buscan ser platos completos, así que nos interesa incluir verduras y proteínas. Si el plato va a reposar muchas horas antes de ser comido, optaremos por vegetales ya cocinados o que aguanten bien una vez cortados. Hojas verdes y brotes, tomates muy maduros o aguacate no son aquí buenas opciones.
En el caso de que preparemos la ensalada con una o, como mucho, dos horas de antelación, sí podemos jugar con los contrastes crujientes en crudo. Pepino, pimiento, coles en juliana, hinojo, zanahoria, apio, calabacín frutas de temporada -vigilando la maduración- son buenas opciones para elegir y variar, eligiendo dos o, como mucho tres al mismo tiempo.
Si no tenemos claro cuándo vamos a comerla, las verduras cocinadas son la mejor alternativa. Podemos recurrir a prepararlas a la plancha o asadas, cocidas en su punto, en conserva o encurtidas, que además añadirán un sabor más potente. Para sumar un punto crujiente nos quedan las semillas y frutos secos.
En cuanto a las proteínas, podemos escoger una o dos, siempre que encajen entre sí: ventresca de atún o bonito, algún ahumado, huevo, sardinillas o caballa, anchoas o boquerones, pollo a la plancha o asado, perdiz escabechada, tofu, edamame o garbanzos, etc.
Los quesos frescos como la clásica mozzarella, el queso de Burgos o el feta también encajan bien, y podemos marinarlos previamente. Los curados rallados como el Parmesano o un manchego sumarán mucho más sabor, y se puede mezclar con el aliño.
Una ensalada sin aliño es más triste que un día sin pan, pero tampoco hay que pasarse. Muchos italianos se echarían las manos a la cabeza al vernos mezclar la pasta con mayonesa, pero siendo permisivos, podríamos preparar un aliño ligero añadiendo una pequeña cantidad del calórico condimento. Al fin y al cabo, no estamos haciendo ensaladilla de pasta.
Buen aceite de oliva virgen extra, un pequeño toque de vinagre de calidad y poco más es lo que necesita una sabrosa ensalada de pasta. Si queremos darle más contundencia podríamos hacer una vinagreta con mostaza, algo de yogur natural, o un poco de salsa Worcestershire/Perrins. El agua de cocción de la pasta nos ayudará a ligar y aligerar la mezcla.
Mucho más aroma y sabor lograremos con ralladura y zumo de limón, pasta de anchoas, tomates secos en aceite, un poco de pesto, encurtidos o abundantes hierbas aromáticas. Las especias también son muy recomendables si no tenemos la versión fresca a mano, siempre con moderación.
La pasta agradece mucho el reposo con su aliño y demás ingredientes para absorber los sabores pero, de nuevo, no más allá de dos horas. Siempre podemos recurrir a llevar la vinagreta con nosotros en un recipiente aparte para evitar estropearla con demasiada antelación.
La degustación debe ser fresca pero no sacada directamente de la nevera, por mucho calor que haga. El frío excesivo oculta los sabores y también modifica las texturas, por eso siempre hay que acordarse de dejar la ensalada atemperar un poco antes de servir y comer.
Lo ideal es que podamos degustarla directamente sin tener que cortar o preparar nada más, directamente en nuestro tupper o sirviendo en platos o cuencos desde la ensaladera. Por eso ayuda que los ingredientes estén debidamente cortados, con un tamaño semejante, y en consonancia con el formato de la pasta.
Finalmente, no deberíamos acompañar las ensaladas de pasta con pan, aunque sí podemos añadir picatostes o croutons. Para empujar los ingredientes, es preferible utilizar el cuchillo. Y si ha quedado salsa en el plato para "rebañar", será un signo de que nos hemos pasado con el aliño.
Cocer los tortellini en abundante agua salada siguiendo las instrucciones del paquete para dejarla bien al dente, y escurrir con mucha suavidad, enjuagándola con agua fría, para no romperlos. Conservar parte del agua de cocción y añadir a la pasta un poco de aceite de oliva y extender en una bandeja mientras terminamos el resto de ingredientes. Lavar y secar las verduras; desechar tallos, semillas y posibles partes dañadas y picar todo en cubos pequeños, cortando los tomates en cuartos. Cortar las aceitunas escurridas, sin hueso, en rodajas, y picar las hierbas frescas previamente lavadas y secas. Añadir a los tortellini ya fríos en un recipiente grande. Mezclar aparte el yogur con el queso de cabra desmenuzado, el limón, el ajo granulado, la mayonesa y el vinagre. Salpimentar y mezclar. Agregar un poco de agua de la pasta si estuviera demasiado espeso, o un chorrito de aceite de oliva. Seguir mezclando y probando hasta dar con el punto deseado. Verter sobre la pasta con la verdura y mezclar con suavidad. Si nos parece que falta algún ingrediente, añadir al gusto lo que nos apetezca. Hay que tener en cuenta que tras el reposo en la nevera la salsa perderá fluidez, por lo que nos interesa no quedarnos cortos de aliño. Reservar en frío hasta el momento de servir.
Receta completa | Ensalada de tortellini con aliño cremoso de yogur
Ingredientes para 2 personas: 160 g de fusilli, 1 lata de atún, 125g de mozzarella de buffala, 12 tomates cherry, 8 hojas de albahaca, 16 aceitunas negras sin hueso, 1 diente de ajo, aceite y sal.
Elaboración: en una olla con agua salada hirviendo, cocemos la pasta según el tiempo indicado en el paquete. Escurrimos, lavamos con agua fría y reservamos. Por otro lado, cortamos los tomates cherry por la mitad. También preparamos una majada con el diente de ajo picado, las hojas de albahaca, un chorrito de aceite de oliva y sal. Mezclamos esta majada con la pasta y los tomates cherry. Finalmente, servimos la ensalada con la mozzarella cortada en dados, el atún y las aceitunas negras.
Receta completa | Ensalada fusilli con mozzarella y atún
Receta completa | Ensalada de pasta con langostinos
Receta completa | Ensalada de pasta integral y pavo de inspiración griega
Receta completa | Ensalada de pasta, salmón y salsa ligera al eneldo
Receta completa | Ensalada de pasta con codornices en escabeche, nueces y pesto
Receta completa | Ensalada de pasta y ahumados
Receta completa | Ensalada de pasta veraniega
Fotos | iStock - Rui Silvestre en Unsplash
En DAP | Ensaladas de arroz
En DAP | Ensaladas de patata
-
La noticia Cómo hacer la mejor ensalada de pasta casera y rápida con ocho recetas fáciles y frescas fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .
2024-05-01T19:08:17Z dg43tfdfdgfd