Si algo bueno tiene el verano es que los tomates están en su punto óptimo para ser consumidos: sabrosos, jugosos, dulzones y de colores vibrantes. Puedes encontrarlos de diferentes variedades, tamaños y formas, y te servirán para preparar ensaladas, sopas frías –hola, gazpacho y salmorejo–, salsas y sofritos entre otros platos. En esta recopilación de recetas encontrarás cómo sacarle el mejor partido al tomate en platos que dan la vuelta al mundo y van desde lo más tradicional hasta lo moderno.
Aunque suene a receta de casquería, el cojondongo de gañán es comida vegetariana tradicional. Tomate, pimiento verde, pan y huevo se juntan en una combinación fantástica para el verano.
En esta receta la tríada mágica tomate-mozzarella-albahaca se incorpora a la pasta caliente, generando sabores y texturas distintas a las de una ensalada de pasta clásica.
Pocos platos con bacalao requieren menos esfuerzo que esta ensalada catalana tradicional. Con ingredientes de calidad y respetando algunas normas, el exitazo está garantizado.
Tiene nombre de superheroína, pero es una especie de sofrito de tomate, piñones y atún que se puede tomar solo, como acompañamiento o de relleno en un bocadillo o unas empanadillas.
Cuando los tomates están en temporada en la tienda, en tu huertita o la de un familiar o vecino, es el momento de hacerse un carpaccio con género en su punto y con todo el sabor.
Este plato de origen campesino se caracteriza por tener una gran variedad de hortalizas y hierbas verdes y por el sabor agridulce que le aporta la melaza de granada o el zumaque.
La prima catalana del pisto está a medio camino entre el guiso y la salsa. Aquí lo usamos para darle un estofado corto a unos filetes gruesos de cerdo: el resultado está buenísimo al plato o en bocadillo.
ENSALADA DE TOMATES A LA PLANCHA CON VINAGRETA DE SALVIA
Caramelizamos ligeramente unos tomates para amplificar su sabor y los acompañamos con una sencilla vinagreta de hierbas y pepino, consiguiendo un resultado bastante más espectacular de lo que aparenta.
Lleva poco más que pimiento rojo, tomate y comino; funciona como tapa, guarnición o entrante, y se puede tomar frío o caliente: el plato típico de La Mancha es un descubrimiento multiuso.
En Venezuela o Colombia no falta un buen plato de estos huevos con tomate y cebolla para desayunar. Te enseñamos cómo preparar esta sencilla receta.
Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.
2024-08-25T04:46:31Z dg43tfdfdgfd