ACTIVISTAS PROPALESTINOS ESCAPAN TRAS UN ATAQUE CON PINTURA ROJA A AVIONES MILITARES EN REINO UNIDO

La Policía del Reino Unido está buscando sospechosos y el Ejército está revisando sus procedimientos de seguridad después de que activistas propalestinos irrumpieran en una base de la Real Fuerza Aérea en Oxfordshire y dañaran dos aviones con pintura roja, según fuentes oficiales.

El grupo Palestine Action aseguró que dos de sus miembros entraron el miércoles en la base de Brize Norton, a unos 110 kilómetros al oeste de Londres, y utilizaron patinetes eléctricos para acercarse a los aviones Voyager, que se utilizan para el reabastecimiento en vuelo.

El dúo roció pintura roja en los motores de turbina de los aviones con extintores reutilizados. Causaron más daños con palancas, según el grupo, que difundió imágenes de vídeo en las que se veía a un individuo acercarse a un avión y rociar pintura en el motor.

Los activistas abandonaron la base sin ser detenidos, según Palestine Action. El grupo afirmó en un comunicado que "a pesar de condenar públicamente al Gobierno israelí, el Reino Unido sigue enviando carga militar, sobrevolando Gaza con aviones espía y repostando aviones de combate estadounidenses/israelíes".

El Ministerio de Defensa confirmó el incidente: "Condenamos enérgicamente este acto vandálico contra activos de la Real Fuerza Aérea". El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó el vandalismo de "vergonzoso" en un mensaje en X. La Policía de Thames Valley dijo en un comunicado que había "recibido un informe de personas accediendo a RAF Brize Norton y causando daños criminales".

Los agentes estaban trabajando con el personal de la base y la Policía Militar para detener a los autores. El Gobierno dijo que se estaban comprobando los daños en dos aviones y que el vandalismo no había detenido ningún movimiento u operación de aeronaves previsto.

"Se está llevando a cabo una revisión completa de la seguridad en Brize Norton", declaró la oficina de Starmer. "Estamos revisando la seguridad en toda la zona de defensa". Los aviones de la RAF de Brize Norton vuelan regularmente a la RAF de Akrotiri, en Chipre, la principal base aérea británica para operaciones en Oriente Próximo.

El Reino Unido ha enviado más cazas Typhoon y aviones cisterna Voyager a Chipre desde que comenzó el conflicto entre Israel e Irán hace una semana para lo que Starmer denominó "apoyo de contingencia". Irán ha amenazado con atacar las bases estadounidenses, francesas y británicas en la región si esos países ayudan a Israel a repeler los ataques iraníes.

2025-06-20T19:35:08Z