Cada 13 de agosto se celebra el Día Nacional de la Chorrillana en Chile, un clásico plato que se compone de una porción de papas fritas, huevos, cebolla picada, carne, y en ocasiones, trozos de longaniza.
Los expertos suelen asociar el origen de esta preparación chilena a la Guerra del Pacífico, ya que mientras se desarrollaba la batalla de San Juan y Chorrillos en 1881, las tropas chilenas comenzaron a incluir este plato en su alimentación.
Una vez que las tropas regresaron a Valparaíso, el plato comenzó a popularizarse en diversos locales de comida de la ciudad, hasta convertirse en un clásico nacional.
Sin embargo, Víctor Suárez, el dueño del restorán J. Cruz que se ubica en los cerros de dicha ciudad, se atribuyó a sí mismo la creación de la receta al asegurar a LUN que hace más de 30 años inventó un plato cargado de calorías que pudiera saciar el hambre, como una forma de evitar que los universitarios se dedicaran únicamente a beber alcohol.
"No le puse chorrillana porque se chorreaba o porque tenía algo que ver con Chorrillos. Encontré simpático el nombre y nada más que eso", declaró en 2018.
Eso sí, el hombre aseguró que la verdadera chorrillana es simplemente un bistec a lo pobre, y que a lo largo de los años se han ido incorporando otros ingredientes como longanizas, choricillo, champiñones, e incluso, cortes de carne especiales.
2024-08-13T16:09:48Z dg43tfdfdgfd